domingo, 21 de julio de 2024

MATEMATICAS GRADO NOVENO - SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES

Plan de Clase

Plan de Clase

Fecha de Inicio:
Fecha de Finalización:
Área: Matemáticas
Grado: 9
Periodo: 3
Aprendizaje (Tema): Solución de sistemas de ecuaciones lineales
Estándar: Identifico diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales y propongo y desarrollo expresiones algebraicas en el conjunto de los números reales. Utilizo propiedades de las ecuaciones lineales y sus sistemas para interpretar y resolver problemas.
Aprendizaje (DBA): Propone y desarrolla expresiones algebraicas en el conjunto de los números reales y utiliza propiedades para interpretar y resolver problemas.
Profesor: Luis Pacheco

Momentos del Plan de Clase:

Momento Descripción Tiempo Metodología Recursos
Exploración Motivación y reconocimiento de saberes previos de los estudiantes sobre ecuaciones lineales. Introducción a los conceptos básicos de sistemas de ecuaciones lineales y su aplicación en problemas reales. 15 minutos Discusión guiada y presentación de un problema de la vida cotidiana. Preguntas abiertas para identificar conocimientos previos y recoger ideas iniciales. Pizarra, marcadores, problemas de la vida cotidiana (impresos o proyectados).
Estructuración Explicación detallada de los métodos para resolver sistemas de ecuaciones lineales, incluyendo el método de sustitución, el método de igualación y el método de eliminación. 25 minutos Clase magistral interactiva con resolución de ejemplos en el tablero. Uso de ejemplos paso a paso para ilustrar cada método. Pizarra, marcadores, ejemplos de problemas (impresos o proyectados).
Práctica Aplicación de los métodos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales en ejercicios prácticos. Los estudiantes trabajan en problemas similares a los discutidos en la estructuración. 30 minutos Trabajo individual y en grupos pequeños. Resolución de problemas con apoyo del profesor para asistencia y retroalimentación. Hojas de ejercicios, calculadoras (opcional), papel, lápices.
Transferencia-Valorización Aplicación de los métodos aprendidos a nuevos contextos y valoración de la importancia de resolver sistemas de ecuaciones en diferentes situaciones. 20 minutos Presentación de problemas más complejos o contextos diferentes. Discusión grupal sobre la aplicación de los métodos y su relevancia. Problemas de aplicación (impresos o proyectados), pizarra, marcadores.
Refuerzo Revisión y consolidación de los conceptos aprendidos. Resolución de dudas y refuerzo de áreas en las que los estudiantes puedan haber tenido dificultades. 20 minutos Revisión interactiva de los problemas resueltos. Sesión de preguntas y respuestas, con énfasis en aclarar conceptos y procedimientos. Pizarra, marcadores, ejercicios adicionales (impresos o proyectados).

Notas Adicionales:

  • Materiales Necesarios: Papel, lápices, calculadoras (opcional), pizarra y marcadores.
  • Recursos: Ejemplos de problemas, gráficos y tablas para ilustrar las soluciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario