Momentos del Plan de Clase |
Momento |
Descripción |
Tiempo |
Metodología |
Recursos |
Exploración |
Introducción a los conceptos básicos de un proyecto de investigación. Motivación y conexión con ejemplos de investigaciones previas. |
15 minutos |
Discusión guiada sobre la importancia de una investigación bien estructurada. Ejemplos de investigaciones famosas y sus etapas. |
Pizarra, marcadores, ejemplos de proyectos (impresos o proyectados). |
Estructuración |
Explicación detallada de los pasos para realizar un proyecto de investigación. Caracterización de cada etapa del proceso investigativo. |
25 minutos |
Clase magistral con presentación en diapositivas sobre los pasos del proyecto de investigación. Ejemplos y análisis de cada etapa. |
Pizarra, marcadores, presentación en diapositivas (PowerPoint u otra). |
Práctica |
Los estudiantes trabajan en grupos para crear un esquema básico de un proyecto de investigación, aplicando los pasos aprendidos. |
30 minutos |
Trabajo en grupo con asesoría del docente. Desarrollo de un esquema de investigación que incluya todos los pasos discutidos. |
Papel, lápices, guías de investigación (impresas o digitales). |
Transferencia-Valorización |
Aplicación de los conocimientos a un proyecto de investigación real o hipotético. Discusión sobre la importancia de cada etapa en la investigación. |
20 minutos |
Presentación de los esquemas de investigación creados por los grupos. Discusión sobre la aplicabilidad y relevancia de cada paso en el contexto real. |
Pizarra, marcadores, presentaciones de los grupos (impresas o digitales). |
Refuerzo |
Revisión de los conceptos clave y resolución de dudas. Consolidación del aprendizaje mediante ejercicios adicionales. |
20 minutos |
Revisión interactiva de los esquemas presentados. Preguntas y respuestas para aclarar conceptos y procesos. |
Pizarra, marcadores, ejercicios adicionales (impresos o proyectados). |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario